PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA
SESIÓN
|
Calculando las
calorías consumidas en un desayuno
|
II. APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
ACTÚA Y PIENSA
MATEMATICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD
|
Matematiza situaciones
|
▪
Usa modelos referidos a la proporcionalidad
directa al resolver problemas.
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||||
Inicio: (20 minutos)
|
|||||||||||||||||
·
El
docente da la bienvenida a los estudiantes al AIP.
·
El
docente mediante tarjetas de: verduras, frutas, grasas, lácteos y proteínas;
forma cinco equipos de trabajo colaborativo.
·
Seguidamente,
con la intervención de los alumnos, destaca la importancia de comprender los
distintos grupos alimenticios para planificar una dieta balanceada y saludable
con la interrogante ¿qué observas en la imagen?
·
Luego
se conduce las respuestas a la siguiente conclusión: “Así como los automóviles requieren de energía para poder funcionar,
nuestro cuerpo también requiere de energía para crecer, desarrollarse y
cumplir sus funciones.
·
Luego,
el docente plantea la siguiente interrogante para motivar el diálogo con los
estudiantes: ¿Qué proporciona energía a nuestro cuerpo?
·
Los
estudiantes dan sus opiniones y el docente orienta sus respuestas hacia el
tema de las calorías.
·
Nuevamente,
el docente plantea otra interrogante: ¿Cómo podemos calcular la cantidad de
calorías consumidas?,
·
El
docente anuncia que el propósito. Para ello, utilizarán el contenido calórico
de los alimentos consumidos y la proporcionalidad directa para saber, por
ejemplo, la cantidad de calorías que se consumen en el desayuno.
·
El
docente plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con
los estudiantes:
|
|||||||||||||||||
Desarrollo: (50 minutos)
|
|||||||||||||||||
·
El docente invita
a los estudiantes a realizar la actividad 1 compartido por la intranet del
AIP, la cual consiste en leer el artículo “LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS”.
![]()
La energía de los
alimentos | Entrenamiento
·
Terminada la
lectura, el docente plantea las siguientes interrogantes: ¿De qué trata la
lectura? ¿Qué dice acerca de las calorías?
·
El docente valora
las respuestas de los estudiantes y concluye:
“El concepto de caloría se refiere a una unidad de
energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o
en tu cuerpo”.
·
El docente plantea
las siguientes interrogantes:
·
Para
profundizar en el tema los estudiantes pueden visitar webs relacionadas al
tema de las calorías Para responder a
estas interrogantes, el docente invita a los estudiantes a realizar la
actividad 2 compartido por la intranet del AIP. La actividad consiste en:
-
De un
conjunto de alimentos, escoger una combinación para un desayuno anotando las
cantidades en la tabla 1.
-
A
partir de la información presentada en la tabla 2, referida a los contenidos
calóricos de los alimentos, calcular la cantidad de calorías consumidas en el
desayuno escogido.
-
Calcular
la cantidad de calorías consumidas en un desayuno presentado en la ficha.
·
El
docente acompaña el trabajo de cada uno de los equipos de trabajo, observa la
forma en que los estudiantes van registrando sus respuestas, y si es
necesario, absuelve dudas.
·
El
docente, con la participación de los estudiantes, verifica los resultados
compartidos por la intranet y comenta los procedimientos seguidos en la hoja
de cálculo
·
Es
importante contar con información (tablas, webs) de las “medias” de los
contenidos calóricos de los distintos alimentos, como por ejemplo el link http://goo.gl/yaE7J0
·
Con la
finalidad de afianzar el aprendizaje y reconocer la proporcionalidad directa
pide a los estudiantes revisar y analizar la página 134 del “Texto escolar,
Matemática 1”, en ella debe reconocer la razón de proporcionalidad y el
modelo gráfico.
·
Para hacer
uso de diferentes modelos relacionados a la proporcionalidad directa, por
ejemplo, considerar la siguiente situación:
El Sr. Carlos come una tostada y sabe que
consume 61 calorías. ¿Cuántas calorías consumirá al comer seis tostadas?, se
puede obtener el resultado haciendo uso del siguiente modelo a manera de
ejemplo:
-
Otro
modelo a usar podría ser considerando el procedimiento de la regla de tres
simple directa, considerando el ejemplo anterior.
Si se sabe que el sr. Carlos come seis
tostadas, ¿Cuántas calorías consumió?
|
|||||||||||||||||
Cierre: (20 minutos)
|
|||||||||||||||||
·
El docente plantea las siguientes interrogantes en
el (recursoTIC_5)
1.
¿Qué
grupo consumió menos calorías?
2.
¿Qué
grupo consumió más energía?
3.
Si se
sabe que 30 g de cereal contienen 113 kcal, ¿cuántas calorías consumió José
si desayunó 1 vaso de yogurt, 2 manzanas y 70 g de cereal?
·
Finalmente, el docente formula interrogantes para
reforzar los contenidos desarrollados
·
El
docente orienta a los estudiantes para guardar sus archivos digitales en su
portafolio digital personal, así como los facilitados por el docente.
|
|||||||||||||||||
IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
|||||||||||||||||
·
El
docente solicita a los estudiantes que resuelvan la siguiente situación:
“Muchos
hoteles suelen ofrecer a sus huéspedes el llamado desayuno americano. Este
incluye:
-
1 taza
de café o 1 taza de té o 1 vaso leche
-
1 vaso
de jugo o 1 porción de frutas
-
1
porción de huevo revuelto
-
2 panes
o 4 tostadas
-
8
cucharadas de mermelada o 3 trozos de mantequilla
Se sabe que las tazas y vasos del hotel son
de 220 ml, además, se sabe que 240 ml de café contienen 2 kcal y que 1
porción de huevo revuelto contiene 199 kcal. ¿Cuál sería el pedido del
desayuno americano que originaría el mayor consumo de calorías?
|
|||||||||||||||||
V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
|||||||||||||||||
-
Texto escolar Matemática 1. 2016. Lima, Perú. Editorial Norma
S.A.C.
-
Pizarra,plumones, calculadora, etc.
-
PC,
Laptop.
-
Documentos
digitales: presentaciones, hojas de cálculo
-
Portafolio
del estudiante y del docente.
|
Lo mejor es que esta herramienta se adapta a todo tipo de personas, desde quienes quieren bajar de peso hasta quienes buscan mantener sus calorías diarias ideales sin necesidad de contar cada comida. https://calculadoradedias.com/calorias/
ResponderEliminar